Lisboa

español - english

www.ylogico.com

Consejos para el viaje a Lisboa

Zonas donde dormir

Lisboa está abierta a los turistas. Casi en cualquier lugar se puede encontrar una pensión o un hotel donde dormir, por precios desde unos 20€ por persona. La primera tentación fué coger una habitación directamente en la zona antigua (Baixa y alrededores), pero pensamos (y luego vimos que acertadamente) que la zona sería algo lúgubre por la noche, así que alquilamos en un barrio mas residencial, Saldanha, que está perfectamente conectado por las vías de metro. Tomando la línea azul o la verde estábamos en pleno centro turístico en 10 minutos, y al regresar por la noche las calles estaban iluminadas y transitadas.

Transportes

tranvia lisboeta

Quienes viven en una gran ciudad saben perfectamente que el metro es el medio mas rápido y cómodo de transporte público, y quienes no lo conozcan ahí tienen una atracción más para conocer.En la zona céntrica, además del metro, hay tranvías que recorren casi todos los lugares de interés. También hay autobuses, pero viajar en autobús es mas complicado para el que no conoce en absoluto la ciudad.

Entre los tranvías, hay algunos de aspecto tradicional. Éstos son un valor seguro: indefectiblemente van a algún punto turístico destacado.

A la salida de la estación Baixa-Chiado por Plaza de Camoes se encuentra, entre las mesas de los bares, la escultura de Fernando Pessoa

En la estación de metro de Baixo-Chiado tiene una salida hacia La Baixa y otra hacia el Chiado y plaza de Camoes. Ésta última tiene 4 niveles de escaleras mecánicas! es lo mas parecido que he visto a una escalera al cielo. Al bajar en esa estación es útil tenerlo en cuenta según hacia dónde vamos, porque si salimos por el lado equivocado tendremos que subir la cuesta a pié, o tomar un tranvía para subir la colina.

A la hora de comer

Como cabría esperar, en Lisboa hay muchos bares y restaurantes donde comer. Conviene tener en cuenta algunas cosas:

Horarios: a las 9:30 de la noche habían cerrado casi todos los bares y snacks donde cenar, y resultó difícil encontrar un restaurante. Si viene de un lugar como España, donde puede encontrar bares abiertos a cualquier hora, ésto le puede resultar chocante. La primer noche casi nos quedamos sin cenar.

Si no quiere gastar mucho dinero, las comidas en los snacks y bares son mas económicas, pero tenga en cuenta que cierran temprano

Precios: son bastante accesibles, pudiendo comer bien por 10€ o menos por persona. Pero mucho cuidado: Tienen por costumbre servir un par de pequeñas raciones de queso y manteca, en esos botes de plástico pequeñitos que suelen servir en los hoteles, y unas aceitunas negras, para ir picando mientras llega la comida. A la hora de pagar, si los ha consumido la cuenta puede llegar a duplicarse. Claramente esta picardía está orientada a los turistas, que en general caerán en la trampa solo la primera vez. Cuando el camarero llega con las raciones, no hay ningún inconveniente en decirle que no las desea.

(mapa vía wikipedia)

Las comidas usualmente están acompañadas por arroz, patatas y arvejas (guisantes). Si no le gusta experimentar en comidas fíjese lo que pide. Por ejemplo, un filete de "lingua" no es otra cosa que lengua de ternera. Está muy buena, pero suele estar fuera de la dieta habitual de muchas personas.

Los cafés: hay gran variedad de cafés. El "café" a secas, será muy pequeño (medio pocillo) y negro. El cortado será ese mismo con unas gotas de leche. Lo mas habitual es el "meio de leite", un café con leche a mitad y mitad, en una taza mediana.

Una curiosidad: La mayoría de las cafeterías son pastelerías, y sirven unos bollos y croaisants magníficos.