Lisboa

español - english

www.ylogico.com

ALFAMA, BARRIO DA GRAÇA Y MIRADORES

alfama

Alfama

La Alfama es un barrio lisboeta cuyo nombre deriva de al-hamma (que significa baños o fuentes). Este barrio de origen árabe constituía el núcleo de la ciudad en la época arabes. Este barrio en el que antiguamente convivieron musulmanes, cristianos y judioas, sobrevivió al terremoto de 1755.

Después de la Reconquista el barrio se convirtio en la morada de los pescadores. Hoy es una zona de gente trabajadora, donde predominan las casa pequeñas con macetas en la puerta y ropa tendida en las ventanas. Caminando por la parte baja de la Alfama nos llega el olor a sardinas asadas y podemos contemplar el interior de algunos locales de fados que se preparan para la diversión nocturna.

panteon nacional

Iglesia de Santa Engracia, ahora Panteón Nacional, e Iglesia de Sao Vicente

Edificio de plan central, barroco y muy monumental edificado entre 1682 y 1966. En este lugar existió una iglesia que fue destruida por un temporal. En el Panteón están los restos de algunas figuras famosas portuguesas como Amalia Rodrigues y escritores y presidentes de la República. También tienen cenotafios de figuras clave de la história portuguesa como Vasco de Gama.

Desde el Panteón y camino a mirador da Graça cruzamos la Iglesia de Sao Vicente, que tiene adosado un monasterio agustino. La fachada es de estilo italiano, y en el claustro del monasterio hay una interesante colección de azulejos del siglo XVIII, además de algunos sarcófagos de reyes portugueses.

iglesia de sao vicente
mirador da graça

Mirador da Graça

El Mirador da Graça, está al lado de un antiguo convento hoy dedicado a cuartel militar.Tenemos aquí un kiosko bajo la sombra de árboles. Es un buen lugar para descansar pero hay que ir temprano para no encontrarse el sol de frente, eso puede estropearte las fotos. No ir a última hora de la tarde. Recomiendo ir hasta aquí en el tranvía 28 y cuando hayamos terminado el paseo por el mirador podemos bajar caminando por la Calçada da Graça y la Rua de S. Tome hasta llegar a la Iglesia de Santa Luzia y su mirador. Desde este segundo mirador podemos divisar el estuario, la cúpula del panteón, la iglesia da Graça el monasterio de San Vicente y las torres de la Se.

Catedral da Se y Casa dos Bicos

catedral de se

A continuación tenemos dos opciones: podemos seguir bajando por la Rua Limonero y la Rua Augusto Rosa hasta llegar a la Se, la antigua sede episcopal y catedral de estilo románico que desde su construcción en el siglo XII ha ido acumulando distintas reformas; en este emplazamiento había antes una mezquita. Después terminar de bajar hasta llegar a la Casa dos Bicos, edificio del que se conserva la fachada en picos. Su interior está totalmente reformado. Por la zona también está el imponente edificio de las aduanas (alfandegas), la iglesia de la Concepción y el Museo Militar, ademas de la estación de trenes de Santa Apolonia.

casa dos bicos

O podemos penetrar en las callejuelas de la Alfama bajando por las escaleras que hay a ambos extremos la Iglesia de Santa Luzía. Si el sol es fuerte da gusto cobijarse a la sombra de las casas por calles que zigzaguean en acentuada pendiente. Calles de grises adoquines donde es aconsejable pararse a tomar una caneca de cerveja bien fria en cualquier casa de comidas o pastalería que nos crucemos.

Galería de fotos