Canon multifunción MP495

Llega el turno de esta impresora multifunción. No es de última generación pero es relativamente nueva, por lo que seguramente su configuración no difiera mucho en modelos posteriores. El driver al que hago referencia dice ser compatible con: mp250 mp280 mp495 mg5100 ip4800 mg5200 mg6100 mg8100.

Es un dispositivo sencillo, con pocos controles físicos, de calidad bastante aceptable. Su principal característica es el wifi. He leído muchos comentarios en internet insistiendo en que sólo es wifi como impresora, que el escaner funciona por usb. Eso es un error, funciona perfectamente en wifi, como impresora y como escaner, tanto en windows como en linux. (Lo contrario sería ridículo, y una estafa).

Hace un año, en la web de Canon no se hacía ninguna mención a drivers linux (esta siempre ha sido una política generalizada de esa marca), pero sorprendentemente sí se podían obtener drivers de su web de Australia. Eso afortunadamente ha cambiado, y ahora en la web de Canon España se pueden descargar los drivers para linux.

Los archivos descargados son tar, es decir empaquetados (no comprimidos). Los desempaquetas con el gestor de archivos o en una terminal:

tar xvf MP495series_printer_driver.tar
y
tar xvf MP495series-scanner_driver.tar

El resultado del primero (impresora) será:
cnijfilter-mp495series-3.40-1-deb.tar.gz
cnijfilter-mp495series-3.40-1-rpm.tar.gz
guidemp495series-pd-3.40-1_en.tar.gz

Y del segundo (escaner):
scangearmp-mp495series-1.60-1-deb.tar.gz
scangearmp-mp495series-1.60-1-rpm.tar.gz
guidemp495series-sd-1.60-1_en.tar.gz

Es decir, que en cada uno hay una versión deb para Debian y derivados (como Ubuntu), una versión rpm para Red Hat/Fedora y derivados, y una guia de empleo. Es bueno leer la guía de empleo.

Antes de continuar: Se puede configurar la impresora por usb directamente, pero si se quiere usarla en wifi, previamente habrá que configurarla en windows. ¿Por qué? La impresora debe configurarse en la red para funcionar por wifi, hay que seleccionar el punto de acceso, poner la clave wifi, y preferentemente ponerle una dirección ip estática. Esto lo hace el instalador de windows pero no el de linux. En su lugar, el manual indica: Carry out wireless LAN connection setup from the operation panel of the machine. Si alguien tiene un manual para hacer eso, será bienvenido.

Ahora deberás descomprimir el driver de la impresora correspondiente a tu sistema, según utilices paquetes deb ó rpm, en el gestor de ventanas, o en la consola:

tar xvfz cnijfilter-mp495series-3.40-1-deb.tar.gz

lo que creará la carpeta cnijfilter-mp495series-3.40-1-deb/

Dentro de esta carpeta encontrarás un script install.sh, que deberás ejecutar, como root o con sudo:

./install.sh

Y el proceso de instalación iniciará. Te indicará que conectes la impresora al usb o a la red. Luego deberás seleccionar el modo de conexión. El sistema buscará la impresora y te pedirá que la confirmes (solo habrá una, a menos que tengas mas impresoras). Luego darle un nombre, activarla como predeterminada, y listo, ya está configurada. Podrás verla en el menú de “imprimir” de las aplicaciones, o en el gestor de impresoras que tenga tu distribución.

Lo siguiente es hacer exactamente lo mismo con el driver del escáner: Descomprimirlo, ejecutar install.sh, pero en este caso no hará ninguna pregunta. Puedes escanear directamente con ScanGear ejecutando scangearmp en un terminal, o buscando el programa en su menú. Y desde Gimp, en el menú Archivo > Crear tendrás ahora la opción ScanGear MP. Te pedirá que selecciones el escáner, si no aparece en la lista pulsa “actualizar lista de escáneres” hasta que aparezca.

En ambos casos, si no deseas usar el script install.sh, puedes instalar los paquetes deb directamente mediante dpkg (o, por supuesto, los paquetes rpm con el comando rpm de tu distribución, de ser el caso). En las carpetas anteriores, entras al subdirectorio packages, y allí habrá cuatro archivos:

En el caso de la impresora:
cnijfilter-common_3.40-1_amd64.deb
cnijfilter-common_3.40-1_i386.deb
cnijfilter-mp495series_3.40-1_amd64.deb
cnijfilter-mp495series_3.40-1_i386.deb

Y en el escáner:
scangearmp-common_1.60-1_amd64.deb
scangearmp-common_1.60-1_i386.deb
scangearmp-mp495series_1.60-1_amd64.deb
scangearmp-mp495series_1.60-1_i386.deb

En cada caso debes instalar sólo los dos correspondientes a tu arquitectura, i386 ó amd64 (si no sabes qué arquitectura tiene tu ordenador, usa el método del script install.sh). Para hacerlo, en una terminal y en el directorio correspondiente, ejecutas:

dpkg -i cnijfilter-common_3.40-1_amd64.deb cnijfilter-mp495series_3.40-1_amd64.deb

Y luego en el directorio de los drivers del escáner:

dpkg -i scangearmp-common_1.60-1_amd64.deb scangearmp-mp495series_1.60-1_amd64.deb

Hecho ésto, el escáner ya estará listo para usar, pero la impresora deberás agregarla en el menú de configuración de impresoras del sistema.

Y como tercera opción, si utilizas Ubuntu, hay un repositorio no oficial de estos drivers aquí:

https://launchpad.net/~michael-gruz/+archive/canon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *