Cone, otro programa de correo para la consola, y gmail

Antes escribí sobre el cliente de correo Mutt, el mas apreciado por su versatilidad, pero que también puede ser un rompecabezas.
Cone, en cambio, es un programa muy sencillo, tanto de configurar como de utilizar, inspirado en Pine. Como desventajas, no muestra tan bien los correos formateados en html, y aunque puedes configurar múltiples cuentas de correo en recepción, sólo se puede configurar una para envío.
Al instalarlo y ejecutarlo, nos recibe esta pantalla:

cone1

Pulsando M vamos al menú que tiene este aspecto:

cone2

Allí iremos a “New Account”, pulsaremos “I” para elegir “IMAP”, y rellenaremos el formulario con algo mas o menos así:

Account name: como-te-apetezca-llamarle
Server: imap.gmail.com
Login: tucuenta@gmail.com
Password: *************
[ ] Do not send password in clear text
[X] Use an encrypted connection

Luego pulsaremos [LOGIN], et voilá, ya está hecho. Pero atención: Sólo para recepción. Para enviar correos hay que configurar el correo saliente:

Pulsamos M para ir al menú, SETUP, y allí rellenamos:

Outgoing SMTP Server: smtp.gmail.com
SMTP userid (optional): tucuenta@gmail.com
[X] Use SMTP tunneled over SSL

Como véis, sólo se puede configurar una cuenta de correo saliente por SMTP, por lo que las respuestas a cualquier email recibido en cualquier cuenta, se enviarán desde la que aquí esté configurada.

Otros detalles:

Cone pedirá la contraseña de cada cuenta para acceder, a menos que se cree una contraseña maestra. Para eso, en el menú vamos a MASTER PASSWORD, y creamos una. A partir de ahora, sólo tendremos que poner esta contraseña en el momento de ejecutar Cone.

Mutt, un cliente de correo, y configurar varias cuentas de Gmail por IMAP

Mutt es un cliente de correo que funciona en terminal, es decir, no necesita entorno gráfico. ¿Quién no tiene entorno gráfico? prácticamente nadie, ¿y qué?.

¿Qué es lo que espero de un programa de correo?. Me interesa recibir los mensajes que me envían personalmente, el texto, y si vienen con adjuntos, poder guardarlos o abrirlos con el programa que corresponda. Que se puedan leer los correos que vienen en html, aunque no pueda apreciar el diseño, que se muestren ordenados y legibles. Poder responder fácilmente. Que se mantenga el orden de los emails y respuestas. Y poder configurar varias cuentas en el mismo programa, por IMAP, para no tener que ir a los webmails (que no sólo son cada día mas complejos, pesados y lentos, sino que me obligan a hacerlo con un navegador de última generación, también complejo, pesado y lento).

Todo esto lo resuelve Mutt, al precio de una configuración bastante mas complicada que montar un mueble de Ikea. Hay otros programas mas fáciles de configurar y de usar, pero no son tan completos.

A lo que vamos: Lo primero es instalarlo. Si usas Debian:

apt-get install mutt mutt-patched urlview

(mutt-patched agrega un menú lateral, y urlview permite abrir los enlaces en un programa externo).

Ahora hay que configurarlo. Puede ser una pesadilla, y no me extraña que la mayoría de usuarios desista inmediatamente. El manual es una biblia. Pero rebuscando en internet se encuentran unos cuántos sitios donde se puede encontrar información, aunque la mayoría no deja de ser confusa (sólo quiero configurar mi cuenta, no hacer un master).

Finalmente lo hice (lo configuré, no hice el master). La configuración de una sola cuenta es mas sencilla, pero si se configura desde el principio como si fueran varias, será mas fácil agregar otras nuevas.

Separaremos la configuración general de la específica de cada cuenta. Para eso, crearemos una carpeta “.mutt” (nótese que empieza con un punto, porque es oculta) en nuestro directorio home y dentro de ella crearemos: una carpeta “cache”, que contendrá otras dos: “msgs” y “headers”, un archivo muttrc que contendrá la configuración global, y un archivo por cada cuenta que configuremos. Quedará mas o menos así:

/home/usuario/.mutt/
msgs/
headers/
muttrc
cuenta1
cuenta2

En el archivo muttrc pondremos:

set header_cache = ~/.mutt/cache/headers # guarda encabezados
set message_cachedir = ~/.mutt/cache/msgs # guarda mensajes
unset imap_passive # permite abrir conexiones automáticamente
set imap_keepalive = 300 # mantiene activa la conexión
set mail_check = 120 # comprueba correo
set move = no
set sort = 'threads'
set sort_aux = 'reverse-last-date-received'
# Cuenta 1:
source ~/.mutt/cuenta1
folder-hook $folder 'source ~/.mutt/cuenta1'
# Cuenta 2:
source ~/.mutt/cuenta2
folder-hook $folder 'source ~/.mutt/cuenta2'
# Shortcuts
macro index,pager <f2> '<sync-mailbox><enter-command>source ~/.mutt/cuenta1<enter><change-folder>!<enter>'
macro index,pager <f3> '<sync-mailbox><enter-command>source ~/.mutt/cuenta2<enter><change-folder>!<enter>'

Y ahora rellenaremos los dos archivos “cuenta1” y “cuenta2” como sigue:

set imap_user = USUARIO@gmail.com
set imap_pass = CLAVE
set folder = "imaps://USUARIO@imap.gmail.com:993"
set spoolfile = +INBOX # carpeta principal, donde llegan los mensajes
set postponed = +Drafts
mailboxes =INBOX
set smtp_url = smtp://USUARIO:$imap_pass@smtp.gmail.com:587 # aquí va el usuario, y la contraseña es la misma de imap
set realname = "NOMBRE REAL"
set from = CORREO@gmail.com
set hostname = "gmail.com"
account-hook $folder "set imap_user=USUARIO@gmail.com imap_pass=CLAVE"

Hecho ésto, las dos cuentas estarán funcionales, se podrá recibir y enviar correo con ambas. Para pasar de una cuenta a otra pulsaremos las teclas F1 y F2.
Y con la satisfacción de que el sistema está funcionando, podemos leer el manual entero para mejorar y optimizar la configuración. Como veréis, hemos puesto las contraseñas en texto plano en el archivo de configuración. No parece muy seguro. Es un buen sitio dónde comenzar.

rsync – Copiar archivos a lo grande

Para copiar archivos en la consola, típicamente usamos cp. Es sencillo, rápido y funciona. Pero cuando se copian grandes cantidades de archivos, o incluso archivos muy grandes, y sobre todo entre dispositivos diferentes, empiezan los problemas. Conectas un pendrive usb, o la tarjeta de memoria de la cámara y le das a copiar 3000 fotos a tu carpeta Imágenes, o intentas pasar un archivo de 1,5gb a un pendrive. Comienza bien, pero pronto notas que empieza a ir cada vez mas despacio, hasta que parece que no acabará nunca.

La solución se llama rsync. Es un comando muy completo y potente que sirve para copiar archivos en forma local o remota, es decir que puedes usarlo entre dispositivos de tu ordenador, o para enviar archivos a través de la red.

Una función muy importante de rsync es que, si los archivos ya existen en la carpeta de destino, no los reescribirá, y si un archivo está cortado lo continúa desde donde ha quedado (por ejemplo, si la copia de aquél archivo de 1,5gb se ha cortado cuando sólo le faltaban 100mb). Es muy útil para hacer copias de seguridad, como mantener una réplica de toda tu carpeta Imágenes en un disco duro externo.

Al grano. Haremos:

rsync -avP /carpeta/de/origen/ /carpeta/de/destino/

ATENCIÓN: Es importante la barra inclinada ( / ) al final del directorio de origen. Si se coloca la barra inclinada, copiará los archivos que hay en ese directorio. Si no se coloca, copiará el directorio completo con sus archivos. En otras palabras:

rsync -avP /media/camera/ /home/yo/Imagenes/  

Copiará todos los archivos que hay dentro de la carpeta camera en la carpeta Imagenes. Pero:

rsync -avP /media/camera /home/yo/Imagenes/  

Creará también la carpeta camera/ dentro de Imágenes, con su contenido, quedando las imágenes dentro de /home/yo/Imagenes/camera/

La opción -a significa que se copiarán los archivos en modo “archivo“, y mantendrán los permisos, enlaces, usuario, grupo, etc, originales; también hará la copia recursiva (copiará los subdirectorios). La opción -v es para tener un feedback de lo que está sucediendo. Y la opción -P mostrará una barra de progreso de la transferencia y se encargará de los archivos transferidos parcialmente.

xrandr

El tiempo pasa volando.

Comentaré una utilidad excelente para pantallas tft que tienen el soporte giratorio, entre otras: xrandr .

Con ella se puede modificar todo tipo de parámetros de la pantalla, pero lo que utilizo constantemente es girar la pantalla a izquierda para realizar algunas actividades gráficas con la pantalla en vertical. También resulta práctica para ver algunas páginas web (como ésta), o invertir la imagen si utilizas un proyector.

Es muy sencillo:

xrandr -o left , gira la pantalla hacia la izquierda. Otras opciones son:

-o right

-o normal

-o inverted

Para usarla con facilidad, he hecho dos atajos de teclado (tecla Win + flecha izq y tecla Win + flecha arriba). En xfce, yendo a Inicio > Configuración > Teclado. Así puedo cambiar de una posición a otra rápidamente.

 

Canon multifunción MP495

Llega el turno de esta impresora multifunción. No es de última generación pero es relativamente nueva, por lo que seguramente su configuración no difiera mucho en modelos posteriores. El driver al que hago referencia dice ser compatible con: mp250 mp280 mp495 mg5100 ip4800 mg5200 mg6100 mg8100.

Es un dispositivo sencillo, con pocos controles físicos, de calidad bastante aceptable. Su principal característica es el wifi. He leído muchos comentarios en internet insistiendo en que sólo es wifi como impresora, que el escaner funciona por usb. Eso es un error, funciona perfectamente en wifi, como impresora y como escaner, tanto en windows como en linux. (Lo contrario sería ridículo, y una estafa).
Continúa leyendo Canon multifunción MP495

Escaners Epson en Linux

Noticia para los que tengan escaners o multifunciones Epson y utilicen o quieran utilizar Linux: Desde hace poco tiempo Epson distribuye drivers empaquetados en .deb (Debian y Ubuntu), .rpm (Red Hat y otros) y en tar (empaquetado y comprimido, para usar en cualquier distribución).

No es para tirar cohetes. Los que esperasen una utilidad similar a la de Windows se verán decepcionados. Es sencillamente la aplicación y drivers de Avasys, que ahora la distribuye directamente Epson. Lo bueno: ahora es mucho mas fácil encontrarlos. Lo malo (quizás): Avasys mantenía el software actualizado, Epson aún no sabemos si lo mantendrá o en un año tendremos un software obsoleto. Consecuencia de lo mas-malo: sigue siendo no-libre. Por lo tanto es preferible que compruebes si tu dispositivo está soportado por los drivers libres que distribuye tu distribución, y de no ser así (como mi Perfection V500 PHOTO), uses éstos.

En fin, a los enlaces:

http://download.ebz.epson.net/dsc/search/01/search/?OSC=LX

Espero os sirva

Instalar Debian GNU/Linux (II)

Una vez que hemos descargado el cd de instalación, tendremos que organizar el espacio en nuestro disco duro para instalar el nuevo sistema.

Posiblemente ya estés usando otro sistema operativo, como windows. Si no tienes espacio vacío en el disco duro, tendrás que redimensionar la partición de windows. Puedes hacerlo por las malas: eliminas la particion de windows y todo su contenido y creas una mas pequeña donde lo vuelves a instalar, o puedes usar un programa para redimensionar la partición sin perder datos; para eso el programa mas usado es el Partition Magic. En ambos casos, deberás dejar suficiente espacio para crear las particiones de linux durante al instalación.
Continúa leyendo Instalar Debian GNU/Linux (II)

Las particiones en Linux

A diferencia de windows, que suele usarse con todo el sistema en una sola partición, y ésta es llamada C:\ , y todos la adoran y cada año le ofrecen una cabra, linux puede (y es bueno hacerlo así) instalarse en varias particiones. Por eso es bueno que conozcamos al menos a grandes rasgos cómo se organiza el sistema de archivos de linux.

En primer lugar, aunque tengamos varias particiones y/o discos duros (esto es en el nivel físico), en el nivel lógico solo tendremos un árbol de directorios (que técnicamente será un grafo, pero no entraremos en esos detalles).
En linux tendremos la raiz del sistema: “/“, llamada en inglés root (no confundir con el usuario root), y de ahí “colgarán” el resto de directorios. Cuando tengamos una nueva partición, ésta no estará fuera de ese arbol de directorios (como ocurre en windows, que se le asigna un nuevo nombre, como D:), sino que la “montaremos” en un directorio en nuestro sistema de archivos (ésto también se aplicará a los cdroms y demás unidades externas, que las montaremos en un directorio).
Por ejemplo: tenemos un directorio llamado /mnt , que está vacío, y al “montar” una partición en él, todo lo que hay en la partición pasa a estar (lógicamente) dentro del directorio /mnt. No está en el directorio, pero si miramos dentro de éste, veremos el contenido de la partición.
Continúa leyendo Las particiones en Linux

Instalar Debian GNU/Linux (I)

Evidentemente, uno de los primeros pasos para usar linux es instalarlo. Si nunca lo has hecho, puede parecer algo terrible, pero en realidad no lo es mas que la instalación de otros sistemas (y el que haya instalado windows 3.11 que levante la mano). La instalación, además, variará según de qué distribución se trate.

Yo uso Debian, es lo que he usado siempre, y es lo que procederé a explicar.

La instalación puede hacerse completamente desde cd o dvd, o puede hacerse via web. Esto es: inicias la instalación con un sistema mínimo, contenido en un cd o incluso en disketes (esto último ya obsoleto y muy poco recomendable, a menos que no tengas otra opción), que luego se conecta a internet para continuar instalando el resto del sistema: entorno grafico, programas, etc.

Para descargar los cds pincha aquí. Si te decantas por esta opción, te recomiendo que uses la descarga por BitTorrent, que es rapidísima. Pero ten en cuenta que son muchos gigas.

Para descargar el cd mínimo, y luego instalar el resto por internet, pincha aqui. Mi recomendación es que descargues el cd etiquetado “netinst”, que ocupa unos 180mb. Hay otro mas pequeño, llamado “tarjeta de visita”, pero instala menos cosas de cd, y solo tiene sentido si quieres guardarlo en un cd muy pequeño.
Continúa leyendo Instalar Debian GNU/Linux (I)

Recuperar contraseña de WordPress

Si has instalado wordpress y pierdes, por casualidad, la clave de tus usuarios (y no es que admita públicamente que me haya sucedido a mi, solo es un ejemplo!), puedes recuperarla si tienes acceso a la base de datos. Si has perdido la clave de tu base de datos ya tienes otro problema…

Supongamos que has perdido la clave de tu usuario admin. Tendrás que entrar a tu mysql:

mysql -u tuusuario -p dbdelwordpress

Una vez dentro hay una tabla de usuarios: wp_users . con describe wp_users; verás como está conformada, con select ID, user_login from wp_users; verás la lista de usuarios. Para cambiar la clave del usuario admin, pon:

update wp_users set user_pass=md5('clavenueva') where user_login="admin";

Con eso habrás guardado la nueva clave codificada con md5, que es lo que usa wordpress