Fuerteventura: playas, turismo y fotos

www.ylogico.com

La isla de Fuerteventura

La isla antiguamente llamada Herbania y también Maxorata, está situada al lado de la costa africana, (a unos 100 kilometros). Tiene una superficie de aproximadamente 1.659 km2, siendo la isla más larga del archipiélago Canario que está formado por seis islas más: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro. Junto con la isla de Lanzarote, Fuerteventura fue de las primeras islas del archipielago en emerger del océano Atlántico. Es también la más alargada y grande de todas ellas.

fuerteventura

La isla tranquila, está dividida en seis municipios: de norte a sur tenemos: La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje, y Pájara.

El clima de Canarias viene condicionado, entre otras causas, por una zona de altas presiones que se encuentra en las islas azores. En la isla llueve muy poco, pero el calor no suele ser agobiante debido a la brisa marina que es refrescante.

Las variaciones de temperatura son mínimas y por lo tanto se puede decir que se desconoce el invierno. En la costa predomina el clima desértico y en el interior de la isla el clima árido estepario. La vegetación es muy escasa, predominando las palmeras. Las lluvias son escasas e irregulares, pero cuando acontecen pueden ser muy fuertes y contribuyen más a la erosión del suelo falto de flora. Gran parte de la culpa de esta erosión la tienen las cabras que pastan libres y se comen todo lo que crece del suelo. Pese a ellos, este animal es un símbolo para los habitantes de la isla debido a lo que ha representado para la economía de la zona.

Cuando llegas a Fuerteventura en avión te golpea la imagen de viejas montañas erosionadas y despobladas. Predomina el color tierra,castaño, marrón, gris: un inmenso desierto pelado

fuerteventura

Después de un tiempo uno empieza a observar las distintas tonalidades que le rodean (del suave amarillo al rojizo chillón) y su orografía sensual, esos cortes en las faldas de las montañas que semejan muslos de mujer, esos contornos gastados y redondeados, que parecen pechos turgentes. El paso de las nubes va cambiando el paisaje por medio de brillos y sombras. La luz cambia totalmente el paisaje.

Curiosidades y consejos:

Existe en Fuerteventura la famosa leyenda de la luz de mafasca, en alusion al Llano de Mafasca, donde se dice que se vio por primera vez. Abundan los relatos sobre luces que acompañaban a los viajeros en su caminar.

No abandones Fuerteventura sin haber probado las papas arrugadas con mojo, el queso majorero y el guiso de cabra.

Como suele suceder en todos los pueblos de España, no hay en Fuerteventúra núcleo poblacional que no tenga su iglesia o ermita. Si te interesa búscalas y las encontrarás.

fuerteventura

El barco American Star, que estuvo encallado en la costa de Fuerteventura durante años, ya ha sido arrastrado por el oleaje. De este célebre barco salieron muchos objetos que hoy decoran algunas casa de la isla e incluso un famoso bar en la capital.

Si llevas tu propio vehículo se precavido, muchas de las carreteras que llevan a lugares alejados son pistas de tierra y piedras de lava. A veces es preferible alquilar un coche entre varios y no arriesgarte a romperle la dirección al tuyo.