Paseo dominguero en bicicleta hasta Puerto Lajas

 

Ayer domingo por la tarde, aprovechando que estaba nublado y con un aire fresco muy agradable, mucho mas respirable que el bochorno de días anteriores, salimos con la Apache a dar un paseo en bicicleta.

Mapa ruta puerto del rosario puerto lajas

Decidimos ir hasta Puerto Lajas por un camino de tierra que va bordeando el mar. El paseo ha sido fantástico. El firme es muy bueno, sin piedras, y muy pocas zonas con “serrucho” (esas ondulaciones que se producen en los caminos de tierra, que en bicicleta son una pesadilla). La calle tiene muy poco tráfico, podría asegurar que cruzamos menos coches que ciclistas y corredores. Y el aire, el olor del mar, la brisa fresca, el silencio, el susurro de las olas…

Me ha llamado la atención no encontrar esa ruta entre las propuestas por el Cabildo.

de puerto del rosario a puerto lajas

Por otro lado, me parece lamentable (muy lamentable) que sea intransitable todo el litoral marítimo de la ciudad de Puerto del Rosario (mapa). Yendo desde el sur, hemos tenido que transitarla completamente por calles interiores, hasta acabar el asfalto en la calle Juan Ismael. A partir del puerto, todo el litoral de la ciudad no es una playa ni es un paseo, es un terreno baldío en mal estado, sin siquiera un sendero por el que circular. Sólo puede ir por ahí con una bicicleta todo terreno bien equipada, y un ciclista con pericia y buen estado físico.

de puerto lajas a puerto del rosario

Como ya he dicho en otras ocasiones: no somos ciclistas deportivos ni profesionales, somos vecinos normales, que usamos la bicicleta para hacer ejercicio, pero también como medio de transporte económico y ecológico, sencillo para los trayectos diarios, ¡mas aún viviendo en una isla y en una pequeña ciudad!, y como parte de una forma de vida saludable. Llevamos bicicletas normales, urbanas, suficientes para circular por el asfalto y también por senderos de tierra. Ciclismo no es sólo el Tour. Y promover el ciclismo por parte de las autoridades significa facilitar que todos los vecinos puedan usar la bicicleta, y reemplazar con ésta, en todo o en parte, el uso del coche; y no simplemente señalizar un terreno casi impracticable para que el que pueda lo intente, o crear carriles-bici en las afueras que sólo sirven como paseo ocasional, pero que no llevan a ningún lado.

  One Response to “Paseo dominguero en bicicleta hasta Puerto Lajas”

  1. Si el cabildo pilla esa carretera la jode. Estate calladito.
    Disfrutala en silencio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: