El Plan Renove de neumáticos y el impacto ambiental (una reflexión)


Acabo de leer en el periódico, que hoy se inaugura el “plan renove” de neumáticos. En aras de una “máxima eficiencia energética”, se financiará 20 € por cada neumático cambiado, pero sólo si se cambian los cuatro neumáticos.

Ahora bien: cualquiera que haya cambiado los neumáticos de su coche alguna vez, sabe que los del eje de tracción (es decir, los de adelante en casi todos los coches actuales) se desgastan mucho antes que los de atrás, que en el mismo período están casi como nuevos. Y por eso siempre se cambian dos neumáticos, y se rotan, poniendo los nuevos detrás y los de detrás, con muy poco desgaste, adelante. Así, casi todos los conductores ya estábamos aplicando un “plan de eficiencia energética”, sin plantearlo como tal y sin subvenciones.

Con la nueva medida, los conductores correrán a cambiar los 4 neumáticos directamente, ahorrándose 80€, es decir, aproximadamente el precio de dos neumáticos. En resumen: El Estado no financia el cambio de dos neumáticos que deben ser cambiados, sino el de dos neumáticos nuevos, provocando así que se envíen al vertedero elementos que aún están en perfectas condiciones de uso, y trasladando directamente ese dinero público a empresas privadas (los fabricantes de neumáticos). Éso, desde mi punto de vista, no es ningún plan de eficiencia energética sino todo lo contrario.

En el caso de la reducción de la velocidad máxima a 110km/h, he cambiado de opinión. Al principio me pareció negativo, pero ahora sí creo que es una medida positiva, y que debería mantenerse. Aún mas: debe hacerse permanente, debe reducirse también la velocidad máxima en zonas urbanas, reservando los 50km/h para las avenidas (en muchas de ellas ahora se circula a mucho mas velocidad, y no se controla), y debería planificarse de una vez por todas la reducción de la potencia en los vehículos nuevos.

Pero en este nuevo plan no creo que cambie de opinión. Para empezar, seré (otra vez) uno de los que no se beneficien de las ayudas por tener un vehículo pequeño que no necesita cambiar las 4 ruedas. Sí se beneficiarán los que tengan vehículos 4×4 (usualmente gente de rentas altas), verdaderos titanes  del consumo innecesario de energía y del impacto ambiental. Otra vez, sólo puedo concluir que el gobierno legista para los de siempre. Y en el caso del gobierno psocialista, peor: legisla a traición.

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)


A %d blogueros les gusta esto: