Prioridades del gobierno: ¿iglesia o escuela?


Que difícil es mantener un blog che… En mi caso, que no soy escritor de oficio (ni tengo que aclararlo), depende mucho de los vaivenes de la vida, el tiempo, el ánimo, incluso de ciertos cortocircuitos neuronales que más habitualmente de lo deseable me impiden que las ideas que me atormentan se conviertan en texto legible.

Al ruedo: Hace unos días leía en un periódico local que el gobierno gallego se gastaría 11 millones de euros en la lucha contra las termitas en los templos e iglesias gallegas. Once palotes, que se dicen pronto. Y es que los santos se pudren y la gracia divina no pone un peso para evitarlo, así que al final acaba pagando la gracia pública.

En otro orden de cosas, en la escuela de arte de Coruña (escuela pública, aunque con cupos bastante limitados), el Ciclo Superior de Cerámica Artística, que cumple sobradamente con los alumnos matriculados y que ya han superado el examen de ingreso, no ha podido iniciarse porque el gobierno gallego ha decidido recortar presupuestos y ha quitado a los docentes. ¿Cuántos profesores se pueden pagar con 11 millones de euros?

¿Socialistas y nacionalistas demagogos? nooooo, que va…

  1. #1 by Ghelena on 5/10/2008 - 22:52

    Para empezar indicar que considero tu escritura mucho más rica, expresiva y legible que muchos ‘escritores de oficio’ ; y sí, una de las cosas fundamentales para mantener un blog vivo, bajo mi punto de vista, es saber reproducir la opinión de forma inteligible y amena, tener criterios claros acerca de lo que se trata y por supuesto tener vivencias que contar… o al menos ser buen observador de vivencias de ‘otros’ para luego contar/opinar que también es válido.
    En tu caso están superadas ambos aspectos con creces.
    Sólo un detalle de este último párrafo de tu estupendo blog… cuando hables de una noticia siempre deberías insertar algún vínculo que haga referencia a la misma porque así el lector tiene más información para comentarla.
    He rebuscado (más bien he googleado) y he encontrado algo:

    http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=11&idNoticia=345692

    aunque no estoy segura de si es o no la noticia a la que te referías, pues tú hablas de 11 mill. y aquí se habla de 14. En cualquier caso, y ya en relación con la noticia, me parece muy exagerado, sobretodo sabiendo que la Iglesia no se caracteriza precisamente de ser ‘pobre’ aunque sí de alardear de ‘voto de pobreza’. Debe de ser por ello que no han podido cuidar debidamente su patrimonio hasta la fecha. No sé si dirá lo mismo la ‘señoriña/iño’ que religiosamente (valga la redundancia) domingo a domingo y fiestas de guardar enciende una vela para sus difuntos o aporta unos céntimos/eurillos (o más….) a las ‘pobres’ arcas cristianas.
    Solo cabe destacar este párrafo en el que se ve un alo de inteligencia por parte de nuestra administración:

    («……-A cambio de las ayudas públicas para conservar y restaurar, según explica Arias Vilas, los recintos de propiedad y uso eclesiástico pasan a tener también «usos civiles», en la mayor parte de los casos, como museos y archivos, además de aquellos abiertos al turismo, porque están situados en rutas de gran atractivo en este sector. «Siempre exigimos esa contrapartida, que ya existe en muchos elementos del patrimonio de la Iglesia», agregó-….»)

    Un saludo : )

  2. #2 by pereyra on 5/10/2008 - 23:52

    Gracias por tu visita y tu aportación, Ghelena.
    La noticia sobre el gasto en las iglesias la leí en un diario de esos gratuitos, y no recuerdo en cuál. Me resultó indignante pero no le presté mas atención. Fué un par de días después cuando tuve conocimiento del caso del ciclo de cerámica, que se queda «huérfano» porque el gobierno gallego ha decidido economizar en profesores (al menos por el momento, mientras la escuela reclama). Decisión que resulta mucho mas sangrante teniendo en cuenta el (pretendido) cariz político del actual gobierno y sobre todo de la concellería de educación. Entonces decidí escribirlo, de memoria, y sin enlaces.
    Saludos

(No será publicado)


A %d blogueros les gusta esto: