Decibelios y prensa de entrecasa


En uno de los diarios que leo de vez en cuando, encontré ayer la noticia de que en el Orzán (barrio coruñés, zona de movida con muchos bares), “el ruido baja un 25%, de 80 a 60 decibelios, pero aún supera los límites recomendados por la OMS”.
Yo hace años que estudié esto en la escuela, pero lo que no olvido es que la medida en decibelios no es lineal, sino logarítmica. ¿Qué significa esto? Como ya dije, mi física está un poco oxidada (como mi alemán), y he recurrido a la wikipedia para ponerme al día:
Los decibelios son una unidad relativa y por lo tanto hay que definir sobre qué se mide. Se toma como 0dB el sonido mas bajo que puede captar el oído humano, y 180dB el ruido mas fuerte, con el umbral del dolor en los 140dB.
Una duplicación de la energía de ruido provoca un incremento de 3dB, y un aumento de 10dB es, para el oído humano, el doble de ruido.
A la vista de esto, la disminución de ruido en la zona del Orzán, si esos datos son reales, es enorme. Buscando en la página de una empresa que se dedica al ruido, Boeing, he encontrado este enlace del año 2001, en el que anuncian como un gran logro que han sido capaces de reducir el ruido en el despegue de un avión en 4 decibelios.
También googleando he encontrado este otro documento (en pdf) que explica bastante bien el tema (referido al ruido de las motocicletas) con gráficos muy simples, y en esta otra, de una aerolínea, también hablan del ruido con una simple descripción al final.
Tanto en ese documento pdf como en la wikipedia, dicen que para dormir no debe haber mas de 30dB. Se refiere, evidentemente, al ruido dentro de la habitación del que está durmiendo, no en la calle.
En síntesis: los datos oficiales dicen que se ha bajado de 80 a 60db. Si esto es cierto, debería tomarse como un logro inmenso, no como una pequeña disminución del ruido. Los vecinos dicen que apenas lo notan. Una de dos: o el ruido no ha disminuido nada, o es que los vecinos tienen mucho cuento y lo que no quieren que haya nadie en la calle.
Sea como sea, los periodistas deberían informarse un poco antes de escribir las noticias. Sino, la simplificación convierte un periódico en un folletín, y los lectores acabamos haciendo el trabajo de los periodistas, es decir, investigando fuentes.

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)


A %d blogueros les gusta esto: