Novedades


Allá por el siglo 10 de nuestra era, que eran los años novecientos y pico, los mercaderes iban en barco a países lejanos, como Marruecos, y volvían un tiempo después con los últimos gritos de la moda.

Cuando llegaban, montaban un mercadillo y decían: «tenemos las cosas que se llevan ahora, tenemos cosas del novecientos». Un término muy parecido al que se usaba para definir a los guapos del novecientos, pero estos eran del mil novecientos, a cuento de que los italianos al siglo veinte le llamaban «novecento», y eso cuajó en el Río de la Plata. ¿Alguien ha visto la película «Novecento«, con Gerard Depardieu? No tiene nada que ver con los guapos del Río de la Plata pero es muy buena, aunque larguísima.

Volviendo a la historia: como en aquella época las cosas iban mas lentas, con que fuesen del mismo siglo ya era bastante, no como ahora que si hablamos de algo del 2000 ya esta desfasado. Y como eso de «las cosas del novecientos» quedaba largo, tenían que ponerle nombre, así que les decían «novedades». ¿lo pillan, no? «novecientos» , «novedades». Lo dejo claro porque hay gente que no pilla las sutilezas.

En realidad esto no era del todo una novedad, porque antes de eso habían tenido las ochedades y las sietedades. Lo que fué determinante, fué el cambio de siglo. Porque lo que seguía era el siglo 11 que era el del mil y pico, ¿y como les iban a decir a las cosas? ¿»miledades» o «cerodades»? Algo parecido a lo que nos pasa ahora, que no sabemos como decirle a esta década, porque veníamos bien con «los setenta», «los ochenta», «los noventa», pero ahora nadie sabe si decirles «los ceroceros», «los dosmiles», etc. Y eso por no hablar de los que se refieren a nuestros años como «el milenio», asi, con dos cojones, abarcandose mil años de un sopapo, como si diez años ya no fuesen demasiado para identificar una época en la que no has acabado de entender el vídeo y ya te han vendido un dvd y luego un blue-ray.

Entre el grupo que insistía en las «cerodades» y el de las «miledades», se hizo fuerte otro mas conservador, de los que decían: «ni loco, todavía no he vendido las novedades que compre, y ya me quieren venir con otra moda distinta, esto es cosa de los mercaderes, que lo único que quieren es hacernos consumir y consumir…». Y éstos siguieron llamándoles «novedades» a todas las cosas de moda, aunque ya no fuesen del novecientos. Y los otros fueron desapareciendo, como el beta, el atari, los hippies, los walkman y los anuncios del método de Charles Atlas para dejar de ser un alfeñique.

(Atención: puedes usar todo esto para hacer tu tarea de historia, pero no me hago responsable por tu total fracaso en la materia, ni en tu vida en general.)

  1. #1 by migue on 24/08/2007 - 11:04

    Está de coña… Novedades no viene de novo (nuevo)??

  2. #2 by hormiga on 25/08/2007 - 2:07

    Te aseguro que estas cosas le salen a pelo, sin tener que recurrir a drogas ni al alcohol. Como en la Muy Interesante, en los post de pereyra (antes Maxi, antes Dr. Strangelove, antes Juan Salvo, antes… perdí la cuenta ya) la mitad del post es verdad, la otra mitad es desbarre psicótico.

  3. #3 by migue on 25/08/2007 - 11:54

    jajaja, muy bueno. Pereyra, cuidate esa imaginación. Y lo de la múltiple personalidad, aún mejor. Ya estaba a punto de preguntaros cuantos érais que me etaba volviendo loco!! 😉

(No será publicado)


A %d blogueros les gusta esto: