A Guarda

www.ylogico.com
FIESTAS HORARIOS DE BUSES

A GUARDA

A Guarda - Paseo

A Guarda es un pequeño pueblo marinero situado en el noroeste de la península ibérica, justo en la desembocadura del río Miño (provincia de Pontevedra). Su población ronda los diez mil habitantes. Las ciudades vecinas más destacables son Tui, Baiona y Vigo (a unos 55 km). Del otro lado de la desembocadura del río Miño está Caminha, pueblo portugués al que puedes cruzar en ferry.

Desembocadura del río Miño
Puerto de A Guarda

¿Qué visitar?

La mayoría de los que llegan a la Guardia en coche acaban en el puerto. Allí hay sitio para aparcar el auto y empezar a caminar. También es este un lugar perfecto para tomar fotos del pueblo, sobre todo si ya caen las primeras luces del atardecer El puerto es como una bañera, un pequeño espacio de agua acorralada por dos paseos marítimos. Quizás lo mejor es cuando llega el invierno y el mar se enseñorea de nuevo de la ribera y la azota con fuertes golpes de mar. Muy cerca de la lonja de pescados está el monumento al marinero

Monumento al pescador

Recomiendo ir caminando desde el muelle hasta la plaza donde está el convento de San Benito, que ahora es un hotel. Allí, al lado del bar de la cofradía de pescadores, hay unas escaleras empinadas que te conducirán a la zona del Muro, un lugar peculiar con un cruceiro antiguo y lo que son restos de la muralla que protegía la villa. Si seguimos subiendo tendremos a la vista la antigua cárcel y el ayuntamiento de A Guarda. El lugar se llama Plaza de la Constitución (la torre fue reedificada en 1730) y está allí mi cafetería favorita: el Art Café. Saliendo de esta cafetería hay una calle a mano derecha que te conducirá hasta la iglesia parroquial de Santa María.

Torre do reloxio

Quizás te de igual ver la iglesia y prefieras perderte por el caos de calles enrevesadas sin acera. Entonces, al salir de la cafetería camina todo recto y empezarás a bajar por callejuelas en fuerte pendiente. Pasarás por la calle Oliva y bajando por cualquier tramo llegarás a la calle Malteses o bien al paseo marítimo nuevo. Allí podrás ver la Atalaia construida por los alumnos de la escuela taller del municipio y que es réplica de otra que existió en un islote a la entrada del puerto.

Ayuntamiento de A Guarda

Otras zonas hermosas para visitar son las capillas de la Guía y San Cayetano. La primera la encontrarás cuando vayas hacia la playa de Area Grande, la segunda si visitas el barrio de la Cruzada. La plaza de la capilla de San Cayetano es un mirador estupendo para sacar fotos del puerto y del monte Terroso.

Acercándote a Camposancos podrás disfrutar en la playa de Os Molinos, Armona y Lamiña. Desde ellas se ve Portugal. Las arenas son finas y los pinos llegan casi hasta el agua.

Verás que en el medio de la desembocadura está la isla Nossa Senhora da Insua, que pertenece a Portugal. En esta fortaleza quedan restos de un convento del siglo XV.

Playa de los Molinos

En O Pasaxe se puede tomar el ferry a Portugal. Es un hermoso lugar para fotografiar aves, puedes dirigirte hacia la zona donde están los observatorios ornitológicos. Estos se hallan muy cerca del camping.

Cuando subas al Monte Tegra disfrutaras de unas vistas especiales desde sus picos y miradores naturales. Desde su cima se divisa a un lado, el pueblo de a Guarda y su puerto, junto con el monte terroso y la costa en dirección Baiona. Al otro lado el mar y el estuario del río Miño. Los atardeceres son preciosos desde aquí. Y estuario adentro se observan las islas que va formando el río, el valle de O Rosal y las montañas lusas detrás de Caminha.